Málaga un lugar para visitar
Como tantas otras ciudades del país, Málaga es digna de visitar por el gentilicio de los ciudadanos que allí residen, su gastronomía, paisaje y demás atracciones.
Las características geográficas, de esta hermosa región están definidas por una combinación exquisita entre la montaña y el mar.
Además, podemos encontrar una gran cantidad de paisajes, como playas, acantilados, desembocaduras, calas y dunas.
En cuanto al aspecto hidrográfico, cuenta con un espectacular río llamado Guadalhorce, que atraviesa toda la provincia de norte a sur.
Este poderoso río recoge una gran cantidad de agua de la provincia, pero en época de verano, algunos tramos se llegan a secar por el consumo excesivo de agua.
También hay que destacar los ríos Guadiaro, Verde y el Burgos, que son algunos de los que siempre poseen agua casi todo el año.
Por otra parte, es necesario mencionar uno de los sitios turísticos por excelencia, la laguna de Fuente de Piedra, muy reconocida por los flamencos que allí habitan.
Si somos apasionados de la flora y la fauna, las especies más comunes que vamos a encontrar en la laguna, son aquellas mediterráneas.
En cuanto a la flora, veremos pequeños matorrales, bosques de pinos, pinsapos, y por supuesto un gran número de alcornoques.
Adicionalmente, se pueden encontrar una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y sobre todo muchas aves.
Dentro de las especies marítimas que podemos descubrir en la región andaluza, se encuentran el boquerón, la sardina, el atún, el jurel, pez espada, merluza, entre otros.
El turismo y la economía en Málaga
Si hablamos de la economía, la provincia de Málaga históricamente se ha basado en la pesca, agricultura, el comercio, los productos agrarios y manufacturados, como fuentes de generación de ingresos.
Evidentemente, sus paisajes y la conformación tan encantadora de sus pueblos, han hecho que la región explote el sector turístico de una manera provechosa, sobre todo en la Costa del Sol, en donde e el turismo y la construcción son los pilares de la economía andaluza.
Andalucía, es una provincia que te encantará una vez la conozcas. ¡Se meterá en tu corazón y será muy difícil de olvidar!
Sus increíbles lugares te van a enamorar tanto, que desearás visitarla una y otra vez. Por si fuera poco, la calidez y humanidad de su gente te hará sentir como en casa.
¿Cuáles son los mejores sitios para visitar en Málaga?
A continuación, te presentaremos algunos de los mejores y más atractivos destinos que tienes que visitar en Málaga.
Muchos de ellos van a causarte una gran impresión, debido a su exuberante belleza y su alto contenido o significado histórico.
Caminito del Rey
Si piensas visitar Málaga, uno de los lugares más espectaculares que no puedes dejar de conocer, es el desfiladero de Los Gaitanes.
Es un cañón de paredes verticales atravesado por el río Guadalhorce, conocido también como caminito del Rey. ¡Este increíble lugar te encantará!
El sendero tiene unos 3 kilómetros de longitud aproximadamente, y fue restaurado a mediados del mes de marzo de 2015.
Cuenta también con algunos miradores de suelo de cristal, que te harán vivir una experiencia fascinante y no apta para personas con temor a las alturas. (Aunque también tiene zonas de menos vértigo.)
Visitando este lugar tan mágico, podemos encontrarnos algunas especies de aves de montaña, buitre, águila real, y el halcón abejero.
Además, la cabra montesa es muy recurrente por las partes más altas del sendero, y también zorros, conejos, lirones y tejones.
Una curiosidad un tanto extraña acerca del nombre de este increíble sitio, es que el camino fue inaugurado en su día por el propio Rey Alfonso XIII, quien hizo acto de presencia ante el asombro de muchos. Sin duda, es un sitio que no puedes dejar de visitar si vas a Málaga.
Cueva de la Pileta
Es uno de los lugares de Málaga con más alto contenido histórico y en su interior se encuentran algunos de los conjuntos pictóricos rupestres más importantes de la península ibérica. Esta increíble cueva fue declarada Monumento Nacional en 1924.
Las pinturas que podemos observar en su interior, son realmente extraordinarias y de un gran significado cultural.
La pileta está conformada por un conjunto de galerías ubicadas a distintos niveles y con alturas que llegan a sobrepasar hasta los 15 metros.
Lo que más llama la atención, es la nave central que cuenta con 60 metros de recorrido. Además de ser utilizada como centro artístico, la Cueva de la Pileta fue un lugar común para realizar funerales y entierros. Si eres un amante del arte y la historia, sin duda debes marcar este lugar y visitarlo lo más pronto posible.
Pueblo de Mijas
El pueblo de Mijas, en plena Costa del Sol, es uno de esos lugares tan maravillosos que no querrás irte nunca.
Sin duda, es uno de los lugares más bonitos de toda Andalucía, y se encuentra enclavado en la sierra que guarda el hechizo típico de los pueblos andaluces.
Está conformado por 3 centros urbanos: Mijas Pueblo, Las Lagunas y la Cala. En ese caso, Mijas Pueblo es de las mayores atracciones para los turistas, gracias a su gran belleza y mágico encanto. Se caracteriza por lo blanco de sus casas y por sus bonitos miradores.
Por si fuera poco, en Mijas Pueblos encontrarás el museo etnográfico conocido como La Casa Museo, en el cual se podrán observar los antiguos oficios que se practicaban en Mijas, sus tradiciones ancestrales, entre otras cosas.
El Pueblo de Mijas te va a cautivar y querrás quedarte a vivir a disfrutar de él o que se paralice un poco el tiempo. Por ello, es de los mejores sitios de toda Málaga.
Frigiliana
Cuando hablamos de belleza exótica, uno de los lugares que debes visitar es el pueblo de Frigiliana. Con sus exuberantes calles, ventanas llenas de rosas y flores, aceras empedradas, y la calidez de su gente, ¡Frigiliana te atrapará!
Es uno de los pueblos no sólo de Andalucía, sino de toda España, que está considerado entre los más bonitos para visitar.
Aquí encontrarás en la zona antigua, uno de los cascos históricos que mejor se mantiene en toda la provincia andaluza.
Si quieres un paseo al estilo clásico cuando estas visitando Frigiliana, podrás asistir al museo arqueológico de la Axarquía, y además debes probar la muy reconocida y famosa miel de caña. ¡Este encantador pueblo también te encantará!
Puerto Banús
Cuando hablamos de glamour, lujo y elegancia, sin duda tenemos que hablar de Puerto Banús, ya que es otra cara de Málaga y muy atractiva por cierto.
Aquí podrás encontrar grandes jet set, yates de lujo y coches de alta gama. Es evidente que es el sitio con más glamour de toda la provincia.
Inicialmente, Puerto Banús fue concebido como un puerto deportivo de gran lujo, y aunque actualmente no es lo que era en el pasado, mantiene su idea original de mucho lujo. Se encuentra en la Urbanización de Nueva Andalucía, entre San Pedro de Alcántara y Marbella.
En este bello puerto, se puede decir que se concentra toda la actividad de la clase más alta de la ciudad, el recorrido es muy agradable y te dejará atónito, ya que podrás ver yates espectaculares, de todos los tamaños y estilos.
¿Cuáles son los mejores platos de la gastronomía Malagueña?
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta bella región. Evidentemente, Málaga posee una gastronomía propia, rica, variada y con diferencias entre la costa y el interior.
Por obvias razones, al formar parte de la Costa del Sol, la gastronomía se basa en la dieta mediterránea, una de las favoritas de toda Europa.
Una de las grandes influencias en la gastronomía malagueña y andaluza, es el uso del aceite de oliva principalmente, además de los frutos secos, el pescado, la carne, hortalizas y cereales. Algunos de los mejores platos típicos de la región, seguro que te cautivarán y por ello te los mostraremos a continuación:
Gazpacho
Por supuesto que el primer plato típico qué vamos a mencionar, es el gazpacho. Es el plato andaluz por excelencia, y aunque se encuentra en toda España, el gazpacho andaluz tiene ese toque diferente, qué hará que tu paladar se sienta como en otra dimensión.
Este plato es realmente es muy sencillo y lo vas a poder encontrar en casi todos los restaurantes de Málaga.
Básicamente es una sopa fría, que se prepara con tomate, pimiento verde, pepino, ajo y por supuesto aceite de oliva. Algunos cocineros le añaden un poco de pan para darle mejor textura.
Visitar cualquier región de Andalucía y Málaga en específico, implica probar el Gazpacho obligatoriamente. ¡No te vas arrepentir!
Salmorejo de Remolacha
El salmorejo es un plato bastante parecido al gazpacho, hay quienes incluso dicen que son “familia”. El salmorejo es muy similar a una rica crema y tiene una textura espesa, puesto que éste sí lleva pan obligatoriamente.
Eso sí, el salmorejo no lleva pepino, ni pimiento a diferencia del gazpacho y por lo general se sirve con un huevo duro picado.
Y algo que no le puede faltar, son los taquitos o tiras de jamón serrano. Además, una vez se sirve, se le agrega el infaltable aceite de oliva.
Pescaito Frito (Boquerones)
Como buena zona costera, el pescado frito es uno de los principales platos que son ofrecidos en todos los restaurantes de la zona marítima. La receta no es tan complicada ya que se trata de pescados de un tamaño promedio, rebozados y fritos.
Los más solicitados son los boquerones (principalmente) o los chanquetes, ya que son altamente gustosos y nutritivos.Si estás buscando un plato que sea de tu agrado y sin ningún riesgo, debes pedir un buen pescado frito andaluz (si eres celíaco no hay problema puedes comentarlo con el camarero y te lo prepararan con una Harina especial y podrás disfrutar de este plato tan delicioso).
Del alto consumo de este plato, viene el apodo a los malagueños de “boquerones”.
Cazón en Adobo Malagueño
El cazón, aunque es una especie que se encuentra en prácticamente todos los océanos, es un plato muy solicitado en esta región.
El éxito o la fama de esta exquisita receta, radica en el adobo para prepararlo. El cazón debe estar cortado en dados y se deja marinando aproximadamente durante unas 8 horas.
Este marinaje, es una mezcla que está conformada por agua, vinagre de Jerez, pimiento, sal, ajo, laurel, comino, orégano, entre otras especies.
Una vez marinado, el cazón se reboza o pasa por huevo y harina, se fríe en aceite caliente y ¡listo a comer!
Sin duda, es un platillo muy demandado por los turistas que vienen a Málaga, ya que es realmente fascinante.
Berenjenas Fritas con Miel
Las berenjenas fritas con miel de caña, es uno de los platos típicos por excelencia de Andalucía y sobre todo de Málaga. Este platillo es muy sencillo y consta de berenjenas rebozadas con harina refinada de trigo.
Es un plato que lo podrás encontrar en cualquier restaurante, ya que es una receta muy fácil de preparar.
Además, lleva muy pocos ingredientes: berenjena, sal, harina, aceite de oliva, y por supuesto, miel de caña.
Las berenjenas se suelen servir en lonjas o en rodajas. Para los amantes de la combinación dulce-salado, será una explosión de sabor que los cautivará.
Campero
El campero es un manjar de comida rápida, siendo un plato exclusivo de la bella Málaga y es uno de los más solicitados por los turistas, ya que su sabor es extraordinariamente fabuloso, además es muy rápido de preparar.
Este exquisito plato está elaborado con pan tostado redondo y crujiente, el cual va relleno con jamón, queso, pollo, lechuga y mayonesa. Además, está la opción de añadirle un toque de tocineta o un huevo.
Cabe destacar que la porción de mayonesa es considerada y con cada mordisco se te chorrea por la boca. El campero puede ser comparado con una hamburguesa y por ello, visitar Málaga y no probarlo, es como si nunca hubieses ido.
Aceitunas de Málaga
Las aceitunas suelen ser muy comunes en toda España y en muchos de los bares o lugares las sirven como acompañantes.
Sin embargo, las aceitunas de Málaga son especiales, vienen aliñadas y en muchos casos partidas, pero su sabor es especial y diferente.
Sin duda, las aceitunas de esta región no se encuentran en muchas partes, y son el acompañante ideal para beber una grandiosa cerveza Malagueña.
En cuanto al exquisito jamón serrano, podemos decir que el malagueño destaca del resto.
Ya hemos mencionado algunos de los mejores platos, que puedes degustar en cualquier restaurante de Málaga. Ahora vamos a hablarte un poco sobre algunas bebidas y postres de la ciudad, que te harán perder la cabeza por su exquisito sabor.
Bienmesable Malagueño
Aunque posee algunas variantes, el bienmesabe malagueño o de Antequera, es elaborado especialmente en uno de los conventos de la localidad. Básicamente lleva azúcar, almendras, huevos, almíbar de sidra, y canela molida.
Su preparación es bastante sencilla y es muy común en los restaurantes de Málaga, ya que es perfecto para pedir después de un buen almuerzo o para una rica merienda.
Torta Loca
Su origen es bastante interesante, ya que hubo una época en la que la pastelería estaba al alcance de la alta sociedad Malagueña.
Sin embargo, la torta loca logró que las clases humildes pudieran disfrutar de un pastel original, fresco y con un color que es el distintivo de este postre.
A pesar de ser un postre bastante sencillo, ya que está conformado por 2 discos o sándwich de hojaldre, rellenos de crema pastelera y cubiertos con un glaseado color naranja (que lo hace muy atractivo), su sabor te dejará gratamente sorprendido.